Categorías
E-Commerce Alemania Leyes y reglamentos

Leyes claves para la venta online 2.Aviso legal, Protección de datos,Renuncia al contrato

Al igual que en España y en el resto de países europeos, hay una serie de datos obligatorios para los sitios web comerciales. La diferencia en Alemania, son los mecanismos muy comunes para advertir la falta de esta información. Desafortunadamente, la falta de información o datos falsos o incompletos puede resultar en costosas sanciones para […]

Al igual que en España y en el resto de países europeos, hay una serie de datos obligatorios para los sitios web comerciales. La diferencia en Alemania, son los mecanismos muy comunes para advertir la falta de esta información. Desafortunadamente, la falta de información o datos falsos o incompletos puede resultar en costosas sanciones para el operador del sitio. Esto es válido para las propias páginas de Internet y tiendas, así como para la presencia en plataformas como Amazon y Ebay.

Estamos obligados a cumplir las leyes?

Incluso si se aplica el principio del estado de origen, es aconsejable adaptar su tienda online a las leyes y normativas locales para 1. evitar problemas de antemano y 2. dar al cliente alemán la sensación de que se está moviendo en una tienda online de su país. Esto promueve la confianza y la probabilidad de que el cliente también compre.

1. Aviso legal (Impressum)

El Aviso legal debe de contener los siguientes datos y el cliente tiene que poder acceder a él desde cualquiera de nuestras páginas:

  • Nombre/Apellido del dueño de la web/tienda online
  • Dirección, Teléfono, Email y Fax (si lo tiene)
  • Para empresas: Nombre de la empresa, forma jurídica, representante(s) de la empresa o socios
  • Registro mercantil (si lo tiene)
  • CIF intracomunitario (si lo tiene)
  • Enlace clicable (!) Comisión Europa Europäische Plattform Onlinestreitschlichtungsverfahren

Fuente: Normativa europea E-Commerce, Artículo 5

2. Protección de datos (Datenschutzerklärung)

La ley de protección de datos se aplicó en Mayo 2018 y debe presentarse en cada página web, tienda online o webshop. Con esa información facilitamos a los usuarios/clientes los procedimientos con sus datos personales. Ya que es un asunto complejo y varía en función de lo que se ofrece, es recomendable consultar con un experto para que redacte un texto personalizado.

3. Derecho de revocación (Widerrufsrecht)

Tiene que informar al cliente sobre su derecho de revocación y facilitarle la información dónde y cómo puede ejercer dicho derecho. Puede excluir ciertas mercancias (productos personalizados o alimentos con poca caducidad), pero en todo caso se recomienda consultar no tan sólo el texto con un profesional sino también la correcta implementación para que no se produzcan malentendidos de p.e. clientes en Amazon y la política de devoluciones de Amazon.

Leer más sobre las leyes claves para vender online en Alemania en el artículo sobre la indicación de los precios.

Deja una respuesta